lunes, 25 de mayo de 2009

¿Cheques para los cuates, Fer?

A ver, Fer. Vamos a seguir haciendo memoria sobre la cuenta para "préstamos al personal" que te ordenó hacer Fernano Canales Clariond.

La cuenta se creó a principios de Marzo de 2000. Luego, el 7 de marzo se le depositaron 6.5 millones de pesos que después quien sabe dónde quedaron.

El mismo día de que se hizo ese depósito empezaron a hacerse cheques y retiros de caja con esa cuenta. Aquí está el estado de cuenta que lo demuestra:





Debería preguntarte por qué se hicieron retiros de caja siendo que era una cuenta para préstamos para personal, pero voy a dejar ese tema para después, Fer. Lo que sí quiero preguntarte es si te acuerdas a quién se le dieron esos cheques. ¿No te acuerdas?

Mira, hasta la Contraloría Interna preguntó a quien le hicieron esos cheques, junto con una explicación del retiro de 6.5 millones que nadie pudo explicar su paradero:



¿Todavía no te acuerdas a quién le hiciste esos cheques, Fer? Mira, aquí está la lista de nombres para que te acuerdes junto con la cantidad de dinero que les diste:



Y ni modo de que no te acuerdes, Fer. Si tu firma está en todos y cada uno de los cheques:











¿Si te acuerdas de todas esas personas, Fer? Deberías. Todos eran funcionarios de alto nivel en el gobierno de Canales Clariond.

Te pregunto, Fer: ¿Por qué era necesario "prestarle" cantidades que iban desde 119,693 hasta casi medio millon de pesos a estas personas? Te pregunto por esto:

Jose Mario Garza Benavides era Secretario General del Gobierno. Luego fue funcionario de Pemex con Fox y luego director de la Coparmex de Nuevo León. Además de su sueldazo, recibió un bono por "producción y eficiencia" de 1 millón 102 mil pesos que luego tuvo que regresar porque el máximo permitido era 608 mil pesos.

¿Por qué era necesario que le "prestaran" 286,344 pesos?


Rafael Serna Sánchez era Tesorero General del Estado (y firmaba los cheques junto contigo). También se llevó su bono de un millón 259 mil pesos y fue sancionado por el congreso porque el tope para ese tipo de bonos era de 755 mil pesos.

¿Por qué era necesario darle un "préstamo" de 193,719 pesos?

Adolfo Quijano Gutiérrez era Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado. Chambeaba contigo, pues. También lo hicieron regresar dinero de bonificaciones.

¿Por qué era necesario que le "prestaran" 231,414 pesos?

Oscar Bulnes Valero era Secretario de Obras públicas. También obtuvo un bono de un millón 190 mil pesos que tuvo que luego el congreso de Nuevo León lo forzó a regresar porque el máximo autorizado era de 714 mil pesos.

¿Por qué era necesario que le "prestaran" 556,505 pesos?

Carlos Zambrano Plant era Secretario de Desarrollo Económico. También tuvo que regresar dinero de bonificaciones.

¿Por qué era necesario que le "prestaran" 284,712 pesos?

Jose Martínez González era Secretario de Educacion del Estado. Le dieron un bono de un millón 259 mil pesos que tuvo que regresar porque el tope era de 755 mil.

¿Por qué era necesario que le "prestaran" 438,444 pesos?

José Santos González Suárez era Procurador de Justicia del Estado.

¿Por qué era necesario que le "prestaran" 438,444 pesos?

Carlos Dominguez Ahedo era Secretario de Gobierno del Estado. Luego fue presidente del PAN de Nuevo León y funcionario de la SENER con Canales Clariond.

¿Por qué era necesario que le "prestaran" 438,444 pesos?

Todos los cheques, con excepción de uno, los firmaste el mismo día, Fer. El 7 de marzo de 2000. El mismo día en el que se le depositó dinero a la cuenta le hiciste cheques para todos esos funcionarios. ¿Por qué, Fer? ¿Y por qué con una cuenta que nunca se contabilizó en la contabilidad del estado?

Por cierto: ¿Alguna vez le "prestaste" dinero del erario a algún trabajador que de verdad necesitara dinero? ¿A alguien del personal de limpieza, por ejemplo? ¿Nomás los funcionarios de alto nivel son "personal"?

Y mucho peor, Fer: No hay registro en la cuenta de Banamex de que los funcionarios a los que les "prestaste" el dinero lo hayan regresado.

Ah, y se me olvidaba: El dinero que se usó para esa cuenta nisiquiera se tenía que usar para obra pública, no para un "Fondo de Préstamos a Personal."

¿Sí te acuerdas de todo eso, Fer?

1 comentario:

  1. Lo que se ve, no requiere explicación alguna.
    Transa es transa aqui y en China, solo que halla los matan hasta por menos de lo que estos robaron.

    ResponderEliminar